Automedicación y asesoramiento de tu Farmacéutico

La mayor preocupación de los ciudadanos por su salud, ha traído consigo un aumento en la demanda de información y asesoramiento por parte del farmacéutico  acerca  el uso adecuado de los medicamentos publicitarios.

El concepto de automedicación responsable se basa en el de consumidor informado. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibe el público no tiene un origen educativo, por lo que su fiabilidad es desigual.  

Tu alimentación si estás embarazada

El embarazo es una de las etapas de la vida en que más se debe cuidar la dieta, ya que es el único medio de suministrar todas las sustancias nutritivas que necesitan la madre y el hijo. Una dieta cuantitativamente insuficiente produce una desnutrición en la madre, y más raramente en el niño, ya que si la alimentación materna es insuficiente el niño obtiene las sustancias nutritivas que necesita de los propios tejidos de la madre. Pero además una dieta escasa aumenta el número de abortos y de partos prematuros, y está demostrado que es una causa importante del bajo peso de los recién nacidos, además se ha sugerido también que puede provocar anomalías congénitas en el feto y retrasar su desarrollo mental.

Por el contrario una dieta cuantitativamente excesiva puede ocasionar trastornos digestivos en la embarazada y producir o favorecer algunas complicaciones del embarazo y el parto. Una dieta cualitativamente inadecuada pude ocasionar carencias de las distintas sustancias nutritivas, como por ejemplo la anemia de la embarazada, debida casi siempre a déficit de hierro o, más raramente de ácido fólico.

El embarazo supone una aumento de las necesidades de calorías de la mujer que han de ser suficientes para permitir el crecimiento del niño, de la placenta y los tejidos maternos, sin olvidar el aumento del gasto motivado por los movimientos de la madre en estado avanzado de gestación. El suplemento proteico será aportado por cantidades adicionales de leche, carne, pollo, pescado y huevos. Además se recomienda un aporte suplementario de hierro a las mujeres con antecedentes de anemia o de frecuentes embarazos. Las grasas deben proporcionar alrededor de un tercio del valor calórico de la dieta, y los hidratos de carbono la mitad. Es aconsejable utilizar en los menús sólo alimentos naturales, preparados del a forma más sencilla, crudos y asados o cocidos mejor que fritos.

Además, las embarazadas no deben abusar de las especias ni de las bebidas estimulantes como el café y el té, ni por supuesto de las alcohólicas. La sal no debe restringirse en las mujeres sanas, aunque es conveniente no utilizarla en exceso. Durante los primeros meses es frecuente la presencia de vómitos que dificultan la asimilación de los alimentos ingeridos, para evitar este problema hay ciertas normas. Así, es conveniente no mantenerse en ayunas después de levantarse en caso de vómitos y no tomar mucho líquido en las comidas. Sin embargo, si es preciso que se tome como mínimo un litro y medio de líquido al día que ingerirá fuera de las comidas principales. Durante el primer trimestre debe tomar debe tomar diariamente un litro de leche. También es aconsejable el hígado como fuente de hierro y vitaminas de complejo B.

Más información: Campaña PLENUFAR IV- Educación Nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia.

Fuente: Portalfarma

Prevención de la Gripe

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados.

En los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, en los ancianos la vacunación puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes. La vacunación es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas.

La OMS recomienda la vacunación anual en:

  • embarazadas en cualquier fase de la gestación
  • niños de 6 meses a 5 años
  • mayores de 65 años
  • pacientes con enfermedades médicas crónicas
  • profesionales sanitarios.

Las vacunas antigripales son más eficaces cuando hay gran coincidencia entre los virus circulantes y los virus vacunales. Debido a la naturaleza cambiante de los virus gripales, el SMVRG —un sistema mundial de Centros Nacionales de Gripe y Centros Colaboradores de la OMS— hace un seguimiento continuo de los virus gripales circulantes en la población humana y actualiza la composición de las vacunas dos veces al año.

Durante muchos años la OMS viene actualizando sus recomendaciones sobre la composición de la vacuna trivalente, dirigida frente a los tres tipos más representativos de virus circulantes (dos subtipos de los virus gripales A y un virus B). Desde la temporada gripal de 2013-2014 en el hemisferio norte se recomienda un cuarto componente. Estas vacunas tetravalentes contienen un segundo virus del tipo B, y se espera que ofrezcan una protección más amplia frente a las infecciones por virus de la gripe de tipo B. Están disponibles varias vacunas inyectables recombinantes y con virus inactivados. También hay vacunas con virus vivos atenuados en forma de aerosol nasal.

La profilaxis con antivíricos antes o después de la exposición es posible, pero depende de varios factores, como el tipo de exposición, el riesgo asociado a ella y factores personales.

Además de la vacunación y el tratamiento antivírico, la gestión desde el punto de vista de la salud pública incluye medidas de protección personal, como:

  • Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien
  • Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente
  • Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Piojos: detección y prevención

Ha comenzado el curso escolar y también la batalla contra los piojos. Alerta: entre septiembre y octubre se acumulan la mitad de los casos. En los siguientes meses puede disminuir, pero de nuevo en febrero y marzo otra vez vuelven a aumentar. Así que… nos guste o no, en esta batalla no debe haber tregua y hay que estar siempre en guardia.

Cuando queremos prevenir, cuando vemos que el niño se rasca la cabeza o si llega una circular del colegio avisando de la presencia en clase de piojos, armaros de paciencia y comenzad lo antes posible la inspección de las cabecitas.

  1. Revisar detenidamente con luz brillante o luz natural la cabeza del niño (o utilizar una lente de aumento). Incidir en las zonas de infestación más comunes como son las de detrás de las orejas y parte posterior del cuello o nuca.
  2. Tener una buena liendrera, es la mejor inversión para una prevención y detección eficaz. La liendrera, gracias a la forma de sus púas es capaz de arrastrar y quitar liendres y/o piojos. Sobre todo es muy útil para detectar los que visualmente se nos escapan y de esta forma pondremos remedio antes de que se reproduzcan como locos.
  3. La liendrera debe lavarse después de cada uso; además, a ser posible, hervirla en agua y examinarla después.
  4. En los cabellos oscuros, los piojos se visualizan poco, pero las liendres al ser blanquecinas se ven mejor; sucede lo contrario en los cabellos rubios.
  5. Es importantísimo para una buena prevención, lavar el pelo con frecuencia, limpiar los peines y cepillos y sobre todo revisar a menudo el cabello, sin olvidarnos de pasar, siempre, la liendrera una vez por semana.
  6. En el momento en que el propio niño o niña sepa pasársela él mismo, es probable que se reduzca mucho este problema. En las épocas escolares de más contagios, en los campamentos o después de de tratamientos, es conveniente pasar la liendrera cada tres días durante tres semanas seguidas y así la eficacia de la prevención es mucho mayor.
  7. Si un miembro de la familia tiene piojos, deberemos revisar a toda la familia.
  8. El uso de protectores o repelentes de piojos, es muy recomendable ante situaciones con mayor riesgo de contagio.
  9. Está muy extendido el uso del aceite de árbol de té como repelente de piojos.  Se ha empleado de forma tradicional por sus propiedades antifúngicas y bactericidas, pero realmente no hay evidencia clínica suficiente que demuestre sus efectos preventivos frente al contagio de piojos. Recordad que no debe ser empleado en menores de 3 años.
  10. Existen otros repelentes que actúan formando una barrera protectora de agradable olor que ahuyenta eficazmente los piojos. Cuando el peligro de contagio es continuo conviene utilizarlo cada 4 días pulverizando sobre el pelo seco y no se debe utilizar secador después de  aplicar el producto.
  11. Es importante para la prevención comunicar al profesor si nuestros hijos han tenido piojos.

¿Sabes que la toma de anticonceptivos puede provocar manchas oscuras en tu piel?

Todos los días en la Farmacia, cada vez que dispenso un anticonceptivo (oral, anillo vaginal o parches),  le digo a la mujer que tiene que ponerse crema de protección solar total porque le pueden aparecer manchas oscuras en su cara. Y la mayor parte de las veces, me miran con cara de sorpresa, diciéndome, “pues llevo 5 años tomándolas  y es la primera vez que me dicen esto”.

Técnicamente el nombre de estas manchas oscuras es cloasma o melasma. Suelen aparecer en el centro de la frente, las mejillas y el labio superior.  Este problema también se produce en el periodo de embarazo de la mujer.

Estas manchas aparecen porque aumentan los niveles de hormonas (estrógenos y progestágenos) en nuestro organismo, que a su vez estimulan la producción irregular de melanina  y si añadimos la exposición al sol, es cuando se hace visible la mancha de color marrón en nuestro rostro.

Se previene utilizando un fotoprotector solar total (SPF 50), que además contenga filtros solares frente a la radiación UVA, durante todo el año y en época de primavera-verano  reaplicando  la crema cada dos horas.

Pero además de los anticonceptivos hay otros medicamentos,  tan utilizados como el ibuprofeno, el omeprazol, antidepresivos, medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), que también pueden producir reacciones de fotosensibilidad.

Alimentos funcionales

Los nuevos roles familiares y estilos de vida de la sociedad actual están modificando el patrón alimenticio: fast food, precocinados, alimentos funcionales, enriquecidos, ecológicos… Son conceptos que ya no nos suenan “a chino”, sino que al contrario, los hemos ido poco a poco incorporando a nuestros hábitos de consumo. Os enseñamos qué tienen de científicos los principios en los que se sustentan.

Es incuestionable el papel que juega la alimentación en la balanza salud-enfermedad, un binomio inestable y dinámico en donde los alimentos juega un papel crucial. Si la salud del individuo en gran parte depende de su estado nutritivo, es obvio que para mejorarla sólo debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios. En este sentido, todos conocemos los “lemas” asociados a las propiedades de los alimentos: bajo en calorías, rico en vitaminas, aumentadores de las defensas del organismo, reductores del colesterol, etc. Aunque muchos de ellos tienen estas propiedades intrínsecas, en muchos casos entran en la categoría de alimentos funcionales o enriquecidos en los que la mano del hombre ha intervenido, bien sea para añadirle un componente (nutriente o no) con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable, o en el caso de los alimentos enriquecidos para añadirle nutrientes con el objetivo de evitar carencias nutritivas. Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan aquellos alimentos naturales que contienen ciertos minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles, fibra, sustancias antioxidantes, los alimentos modificados y enriquecidos en este tipo de sustancias y los probióticos como el yogur, que tienen bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud.

Usos de los alimentos funcionales:

  • Crecimiento y desarrollo. Incluye las adaptaciones de la madre durante la gestación, el desarrollo fetal, el crecimiento y el desarrollo del lactante y del niño. De esta manera, encontramos alimentos enriquecidos en: hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio, vitaminas A y D, leches de fórmulas infantiles con nutrientes específicos que favorecen su crecimiento y desarrollo, etc.
  • Metabolismo de sustancias. En relación con el mantenimiento de un peso adecuado, mejor control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre), o de las tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos asociados a riesgo cardiovascular o con un adecuado rendimiento en la práctica de actividad física, entre otros. Algunos ejemplos son los alimentos de bajo contenido energético (bajos en grasas o en azúcares sencillos), enriquecidos en omega-3 o grasa monoinsaturada (ácido oleico), en fibra, bebidas y productos específicos para deportistas (bebidas, barritas, etc.).
  • Defensa contra el estrés oxidativo. Las sustancias antioxidantes funcionan como una barrera frente al efecto nocivo de los radicales libres sobre el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos de nuestro cuerpo. Su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer. Respecto a los productos enriquecidos con sustancias antioxidantes (vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, zinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales), destaca el aumento de éstos en el mercado, tales como zumos de fruta y bebidas de leche, entre otros, que pueden incluir una o varias sustancias antioxidantes entre sus ingredientes, con el fin de paliar los procesos de oxidación.
  • Sistema cardiovascular. Por su contribución a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares encontramos alimentos enriquecidos en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (omega 3 y omega 6), con sustancias de acción antioxidante, fitoesteroles, ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12) y fibra.
  • Función del tracto gastrointestinal. En este sentido, encontramos alimentos probióticos (yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas), prebióticos (alimentos con fibra soluble como los fructo-oligosacáridos) y los enriquecidos en fibra soluble e insoluble o ricos en fibra (legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas y desecadas, frutos secos y cereales de grano entero y productos que los incluyen como ingrediente).
  • Funciones psicológicas y conductuales. En relación con el apetito y la sensación de saciedad, el rendimiento cognitivo, el humor o tono vital y el manejo del estrés. Se engloban en esta área los alimentos ricos en fibra y los enriquecidos en fibra (de alto valor de saciedad), alimentos con aminoácidos específicos, alimentos con sustancias excitantes del sistema nervioso (cafeína, ginseng, etc.) o tranquilizantes (melisa) extraídos de plantas, etc.

El uso de tacones puede provocar juanetes, dedos en garra y dolor en la columna vertebral

A pesar de que cada temporada hay variedad de modelos y alturas de tacón – se ha extendido el uso del tacón kitten heels de entre 3 y 5 centímetros–, todavía hay quien usa tacones de vértigo que pueden provocar molestias leves o severas en los pies, como hinchazón, callos, durezas, problemas en los huesos como los juanetes o dedos en garra, e incluso dolor de espalda.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos explica que buena parte del dolor reside en la estrechez de la horma del zapato o en la altura del tacón. “Un buen tacón debe tener como máximo cinco centímetros y ha de ser ancho, y preferiblemente de cuña”, explica el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano.

Borja Pérez indica que andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades. “Los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral. Una de las consecuencias más graves de este tipo de zapatos que, además suelen ser estrechos en su parte delantera, son los daños en el hueso del talón, conocido como el talón de Aquiles – apunta–. Además, el presidente destaca que las mujeres pasan por quirófano cuatro veces más que los hombres por problemas en los pies, “dato que indica que el tacón es un factor discriminante”.

 

Recomendaciones generales

Aunque los podólogos insisten en las complicaciones derivadas del uso de los tacones, muchas mujeres persisten en su gusto por el taconazo. En este punto, el Consejo General de Colegios de Podólogos recuerda que los tacones de aguja son los más inestables y perjudiciales para la salud porque provocan más problemas ortopédicos.

En el caso de los tacones más anchos y con plataformas más elevadas, que no tienen tanto desnivel, son mejores porque producen menos lesiones, teniendo en cuenta que pesen poco y sean estables. Y la cuña corrida no superior a 5 centímetros de altura es más recomendable. Por supuesto, algo fundamental es la calidad del zapato, y en este aspecto los podólogos aconsejan comprar calzado hecho con materiales naturales, de cuero o piel y no usar de manera continuada los calzados sintéticos.

El Consejo de Colegios de Podólogos también recomienda usar una almohadilla de gel para amortiguar el antepié, intentar no cargar todo el peso en el pie, sentándose o apoyándose de vez en cuando, procurar el uso de calzado con suela de goma y con amortiguación suficiente para reducir la agresión del impacto y no usarlos en el trabajo. Y tras su uso, recomienda realizar ejercicios de relajación del pie con una pelota para descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión.

 

El pie, el sustento del cuerpo
Los pies permiten desde hace millones de años que el ser humano pueda mantenerse erguido durante toda su vida, se desplace, corra, baile, y salte. Pero esta estructura anatómica del cuerpo es también la más olvidada y descuidada por la mayoría de las personas. Compuesto por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de 100 tendones, estos elementos permiten realizar al pie sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.

 

¿Por qué nos gusta lo que más engorda?

 

 

¿Por qué tendemos a comer alimentos ricos en grasa o en azúcares o comemos compulsivamente?

La doctora Laura Isabel Arranz nos explica cómo una buena relación con los alimentos durante la infancia, es fundamental para ser adultos sanos.

Al nacer el nuestras primeras comidas están impregnadas de una importante sensación de bienestar, seguridad y amor en brazos de la madre. Comemos para vivir, pero también vivimos momentos especiales compartiendo alimentos con nuestros seres queridos. No solo comemos por los ojos, la cocina y la comida acarician todos nuestros sentidos, vista, olfato, gusto, tacto e, incluso, el oído. Pero también hay una parte oscura en esta relación, a veces, las emociones negativas o la inestabilidad nos hace comer mal y compulsivamente, ¿por qué ocurre todo esto? Hay un vínculo muy potente entre la alimentación, la lactancia materna y el instinto de supervivencia.

“Nuestro cuerpo entiende el hecho de comer como algo que ayuda a sobrevivir y el primer alimento que comemos y reconocemos como seguro es la leche materna que se compone mayoritariamente de azúcares y grasas. Por eso queda en nuestro cerebro ese “recuerdo” imborrable y siempre -en mayor o menor medida- tendremos un vínculo especial con los alimentos ricos en grasas y/o ricos en azúcares”, comenta la doctora.

¿Por qué nos gusta lo que no nos conviene?

Pues porque nuestro organismo lo reconoce como seguro y energético (calórico), lo que nos iría bien si hubiera escasez de alimentos, que no es el caso. Por eso conviene que no fomentemos en los niños esta afinidad por alimentos demasiado calóricos, ricos en grasas o azúcares, ya que solo conseguiremos favorecer problemas de salud, entre ellos, la obesidad. “Las emociones crean una huella muy profunda en el comportamiento alimentario. Durante la infancia es prioritario que evitemos mezclar alimentación y emoción ya que estamos influenciando el comportamiento futuro del niño ante la comida, es decir, cuando sea adulto”, añade Arranz.

Si a los pequeños les consolamos la tristeza o las decepciones con comida, estamos fomentando que de adultos coman ante problemas, situaciones difíciles o estrés. “Y si les decimos que si comen las verduras o el pescado, podrán comer un helado, obviamente estamos generando el mensaje de que el dulce sí que es para disfrutar y da placer… pero que las verduras y el pescado no. Por lo tanto, es importante educar a los niños en un proceso en el que descubrir los sabores, las texturas o los olores de los alimentos, sea estimulante y emocionante”, aconseja la especialista.

Aprender a comer bien en familia

Igual que les enseñamos a caminar, a leer, a escribir, a lavarse los dientes o a vestirse, debemos enseñarles a comer. Su primer alimento es la leche, a partir de ahí todo lo demás lo deberían probar con todos los sentidos, las veces que haga falta, hasta llegar a disfrutar del más amplio abanico de productos, recetas y preparaciones. “En este proceso educativo debemos darles tiempo, tener paciencia y ofrecerles oportunidades de probar alimentos preparados de diferentes maneras…”, advierte. Para la doctora Arranz es muy necesario “que el acto de comer se produzca en un contexto agradable y positivo, relajado y sin prisas, encontrando siempre el momento para compartir alguna comida del día juntos. Esto será garantía de éxito”.

En resumen, los niños necesitan comer adecuadamente para nutrir su cuerpo y disfrutar de buena salud. Procuremos que no haya emociones negativas relacionadas con la comida y que lo que proporcionamos sea sano y deleite sus sentidos.

Comer relaja y produce placer, pero comer de una forma desequilibrada perjudicará su salud. La doctora Arranz propone la Dieta Lógica, basada en la alimentación saludable, deliciosa y ligera que se adapta al estilo de vida de la familia, a su entorno y a sus características personales. Seguir una Dieta Lógica es muy importante en cualquier momento pero, sobre todo, en épocas en las que la energía positiva de los más pequeños debe ser máxima.

Fuente: Consejos del Farmacéutico

6 beneficios del aceite de oliva

 

BUENO PARA TU SALUD CARDIOVASCULAR

A la hora de cuidar la salud cardiovascular, tanto de tu corazón como de tus arterias, no hay duda que el aceite de oliva se convierte sin duda alguna en uno de los mejores alimentos. Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, grasas saludables que ayudan a mantener buenos niveles de colesterol HDL a la vez que reducen los niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo). Se trata, por tanto, de un alimento muy interesante a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

UN ALIMENTO MARAVILLOSO PARA TU CORAZÓN

¿Sabías que el aceite de oliva contiene anticoagulantes útiles para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y de que se produzcan obstrucciones de los vasos sanguíneos? Por ello es, como te indicábamos anteriormente, uno de los mejores alimentos que existen a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular y nuestro corazón, más aún cuando nos han diagnosticado de colesterol alto.

ALIADO CONTRA LA DIABETES

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

BUENO PARA VIVIR MÁS AÑOS

Dado que consumir aceite de oliva con regularidad ayuda a prevenir y evitar las enfermedades cardiovasculares, diversos estudios científico han permitido constatar que el aceite de oliva crudo aumenta la longevidad, siendo un alimento natural muy buen para ayudarnos a vivir por más tiempo.

AMIGO DE TU HÍGADO Y TU VESÍCULA BILIAR

Si buscas alimentos depurativos del hígado no hay duda que encontrarás en el aceite de oliva a un gran ‘amigo’, ya que es un alimento excelente para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, especialmente en caso de hígado graso, una afección muy común a día de hoy como consecuencia de la alimentación poco equilibrada y poco sana que seguimos diariamente, y que consiste en la acumulación de grasa en el hígado. Esta cualidad aumenta cuando tomamos una cucharada de aceite de oliva crudo en ayunas, por las mañanas.

BUENO PARA TU SISTEMA DIGESTIVO

Si sufres de problemas o molestias en tu sistema digestivo, como por ejemplo es el caso de acidez gástrica o estreñimiento el aceite de oliva crudo se convierte en una opción natural sumamente recomendable y adecuada, dado que favorece las distintas funciones digestivas, al ayudar a hacer mejor la digestión y reducir, por tanto, las secreciones ácidas. También es muy interesante en caso de problemas para ir al baño, gracias a que ejerce un interesante efecto laxante suave. Además, mejora la absorción a niveles intestinal de los diferentes nutrientes esenciales.

¿Qué significa el símbolo de las farmacias?

 

La copa de Higia se ha estado utilizando como símbolo de la farmacia profesional desde 1796, ya que fué utilizada en una moneda acuñada por la sociedad parisina de Farmacia.
Desde ese momento, la copa ha sido adoptada por muchas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo.

Antiguamente, en la mitología griega, la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación. El dios de la medicina era Asclepio, cuya hija Higia era la encargada de preparar los remedios. Higia es la diosa de la salud y la limpieza, cuyo nombre deriva en la actualidad en el término higiene. Ha esta diosa se le representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Con el paso del tiempo, la representación se simplificó, quedando unicamente la serpiente y una copa. La serpiente representa el poder, mientras que la copa o cáliz simboliza el remedio ante una enfermedad o/u problema.

La copa de Higia con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que en algunos casos puede matar, pero en otros puede curar, una vez convertido el veneno en medicamento.
También alude a la curación o renovación en conmemoración de la capacidad para mudar la piel la serpiente.

Gripe: consejos de prevención y tratamiento

 

Con los fríos y la temporada invernal nos encontramos de nuevo con muchos casos de gripe, la prensa habla de epidemia, de hospitales desbordados… ¿hay que adoptar algunas medidas?

La gripe no es un resfriado: es un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general.

¿Cómo se contagia la gripe?

El responsable es un virus. Quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente.

Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas.

Consejos para prevenir la gripe

Las medidas de prevención tienen, en este caso, una eficacia limitada, aunque no por ello deberían dejar de adoptarse. Estas son las medidas básicas:

  • Extrema la higiene: lava escrupulosa y frecuentemente tus manos, con agua y jabón y durante bastante tiempo. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
  • Cúbrete nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tíralo a la basura inmediatamente después de usarlo. Si no dispones de pañuelo, hazlo con la mano o con la cara interna del codo y lávate después. Evita tocar los ojos, la nariz o la boca.
  • No compartas alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventila bien las habitaciones.
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para la gripe?

El tratamiento de la gripe se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas.

  • Guardar reposo.
  • Beber suficientes líquidos.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.
  • Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven.
  • Los antivirales.

16 claves para evitar las alergias en otoño

 

Las alergias no son un problema de estación, pero durante el otoño muchas empeoran, siendo el asma y la rinitis alérgica las que más afectan, pro ejemplo, a los niños.
La baja en las temperaturas de la estación entrante obliga, en los hogares, a un mayor uso de la calefacción y, a su vez, los espacios de ventilación se reducen. Si a eso se le suma un aumento de la humedad ambiental, se crea un "ambiente perfecto" para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo y los hongos.

Algunos alérgenos se concentran 5 veces más en ambientes interiores en comparación con los exteriores. Tanto en hogares como en los colegios o en guarderías y jardines de infancia los alérgenos pueden encontrarse en distintos objetos. Por ejemplo, en alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda.

Otros alérgenos frecuentes son el polen que puede ingresar desde el exterior, y el epitelio de los animales (la caspa de las mascotas) que puede encontrarse en muebles, sillones, camas, cortinas, y que viaja con los chicos a la escuela donde entran en contacto con otros chicos.

Una razón genética

La alergia puede tener una base hereditaria, lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos. Cuando un padre es alérgico sus hijos tienen hasta un 40% de posibilidades de padecerla. Si ambos padres son alérgicos las posibilidades de serlo pueden ascender a un 70%.

El otoño también conlleva el repunte de enfermedades virales, que además de producir los síntomas normales activan los efectos de las alergias y hacen que los síntomas empeoren.

El tratamiento indicado para mejorar el estado alérgico es con corticoides inhalados y antihistamínicos indicado por un especialista que permitirá mantener la vía aérea limpia. Luego del diagnóstico, los especialistas en alergia pueden recomendar vacunas subcutáneas o sublinguales específicas que disminuyen la reacción a los alérgenos y mejoran notablemente la calidad de vida. 

Las alergias más comunes en otoño

Rinitis alérgica: Reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen. En ocasiones, puede acompañarse de síntomas asmáticos.

Asma: Puede ser producido por alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos o alimentos. Es la clase de asma más frecuente.

Alergias a mascotas: De igual manera que en el caso de los ácaros y los hongos, el descenso de las temperaturas hace que nos quedemos más tiempo en casa, y que por eso sea más probable que aparezcan alergias a la caspa de nuestras mascotas.

Dermatitis atópica: El otoño en sí mismo no tiene por qué empeorar sus síntomas, pero el regreso a la ciudad después del verano, el uso de lana o el frío, entre otros factores, pueden hacer que la piel se descame e irrite.

Los 16 pasos para luchar contra las alergias

  1. Aspirar las alfombras con frecuencia y limpiar inmediatamente productos derramados.
  2. Ventilar los ambientes de 5 a 10 minutos por día y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
  3. Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros.
  4. Usar protectores de almohadas y colchones y sábanas a prueba de ácaros.
  5. Lavar las sábanas, por lo menos, una vez por semana con agua caliente.
  6. Evitar los peluches en las camas de los niños.
  7. Dejar entrar el sol a los ambientes disminuye la humedad y elimina alérgenos.
  8. Escoger superficies duras para los pisos.
  9. Usar aspiradoras con filtro HEPA que no deja salir al alérgeno.
  10. Evitar que las mascotas suban a la cama.
  11. No apilar ropa mojada.
  12. No comer en la cama.
  13. Renovar el colchón cada 10 años.
  14. Usar extractor al cocinar.
  15. No usar pinturas o productos químicos en espacios cerrados.
  16. Evitar fumar en interiores.

8 pasos para prevenir los piojos

 

1.- Conocer los síntomas. Como quizás ya sepas, los piojos son pequeños y pueden ser de color blanco, marrón o de color gris oscuro. Se encuentran normalmente en la zona de las orejas, la parte de atrás del cuello y se alimentan de la sangre humana. Se ven mucho más cuando están en un cabello que es de color oscuro.

  • El síntoma más común de tener piojos es la picazón en la cabeza y en la parte de atrás del cuello.
  • En muchos niños, los piojos no producen ningún síntoma hasta que han pasado semanas o meses después de haberse mudado a la cabeza. Por esta razón, es muy importante revisar con la vista y con un peine de púas finas, esto servirá para detectar la infección tan pronto como sea posible.
  • Los doctores recomiendan pasar el peine para eliminar los piojos después que el niño salga de la ducha, mientras en cabello está húmedo.

2.- Enseña a los niños la importancia de no compartir ciertas cosas. Debido a que los piojos en la cabeza suelen afectar a los niños durante la escuela. Es importante vigilar en qué ocasiones el niño comparte algunos objetos. Probablemente querrás animar a tus hijos a que compartan, pero lo mejor es que los desanimes a compartir las siguientes cosas:

  • Sombreros
  • Cintas para el cabello
  • Accesorios para el cabello
  • Almohadas
  • Peines
  • Cualquier objeto que esté en contacto directo cabeza con cabeza entre el portador y el portador potencial.

3.- Ten en cuenta a los portadores de piojos. Obviamente, los piojos son irritantes, pero no debes tratarlos como si fueran una enfermedad infecciosa. En su lugar, debes tener cuidado con aquellos que han tenido piojos o con los que están siguiendo un tratamiento. En el conocimiento está el poder.

  • Si alguien tuvo piojos y fué tratado, pero aún no han pasados 2 semanas desde que recibió el tratamiento, procura no tener contacto con sus prendas. No debes tenerles miedo, pero evita situaciones que impliquen estar en contacto con los piojos, especialmente si el contacto es cabeza con cabeza.

4.- Revisar. Los piojos comúnmente aparecen en las escuelas o en los campamentos de verano. Si en tu escuela o en tu campamento no lo comprueban regularmente, pide en la enfermería de la escuela que lo hagan de vez en cuando durante la semana. Si la enfermería no puede, haz una cita con el médico de familia para comprobar si hay piojos.

5.- Lava regularmente lo que ha llevado puesto tu hijo o lo que usa para dormir si sospechas que podría haber estado expuesto a los piojos. Esto incluye:

  • Lava las sábanas de los niños en agua caliente.
  • Lava cualquier prenda que el niño haya llevado puesto en las 48 horas pasadas.
  • Mete en la secadora durante 20 minutos cualquier peluche con el que tus hijos hayan podido dormir.

6.- Lava el cabello en agua templada con productos para el cuidado capilar, con alcohol isopropílico o un champú medicinal. Los productos para el cuidado capilar como cepillos, peines, coleteros, cintas para el pelo, pasadores, etc., deben lavarse de forma periódica para matar cualquier piojo. Si dudas de alguna cosa, es mejor estar seguro que lamentar.

7.- Usa el producto correcto para repeler los piojos. Ya sea por el olor de cierto producto o por una reacción química adversa, los piojos tienden a alejarse de:

  • El aceite de árbol de té. Puedes usar un champú o un acondicionador con este ingrediente para repelerlos.
  • El aceite de coco. Este aceite es conocido por que disuade a los piojos.
  • El aceite de mentol, de eucalipto, de lavanda y aceite de romero. Lo más probable es que a los piojos no les gusten estos olores fuertes.
  • Existen algunos productos capilares que repelen los piojos. Asegúrate que no usas champús que eliminen los piojos a menos que estés seguro de tenerlos, o será perjudicial para tu cabello.

8.- Aspira el suelo o cualquier tapicería donde pueda haber una colonia de piojos. Una vez al mes, aspira en profundidad y golpea cualquier zona alfombrada o tapizada donde los piojos puedan reproducirse o entrar en contacto con una persona.

 

5 consejos para prevenir el síndrome postvacacional

Lo que te entristece cuando piensas en la vuelta al trabajo no es la pena por dejar atrás un periodo vacacional en el que has descansado y desconectado. Se trata de la angustia de saber que vuelves al trabajo o a la estresante rutina habitual. El doctor Miquel Casas, Psicólogo y miembro de Top Doctors, directorio integrado por más de 4.000 especialistas médicos, lo explica correctamente “se trata de un Trastorno Adaptativo en el que la persona responde con sintomatología clínica a un estresor específico, la vuelta al trabajo. Esto ocurre porque la persona, que viene de un periodo de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta al trabajo”.

Existen determinadas personas más propensas a sufrir este cuadro de síntomas, parecidos a los de la depresión, y compuesto por ansiedad, bajo estado de ánimo, decaimiento, falta de energía, sensación de hastío y sensación de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral. “Las personas más proclives a padecer depresión postvacacional son las que tienen problemas en su trabajo, ya sea porque no les guste, porque tengan malos horarios, porque hayan padecido algún tipo de mobbing laboral o porque estén afrontando problemas de despidos, algo muy habitual hoy en día con la crisis”, añade el doctor.
De forma general, cuanto mayor sea la distancia entre el placer de las vacaciones y el estrés en la actividad laboral, mayor será la posibilidad de padecer estrés postvacacional. Sin embargo, otro colectivo que sufre este síndrome de forma habitual, pero por todo lo contrario, es el de los padres con hijos pequeños o personas que han tenido a su cargo personas dependientes durante las vacaciones y, que, por lo tanto, no han descansado bien. El Dr. Casas nos explica que “la intensidad del cuadro y la aparición de sintomatología clínica será más frecuente en personas que tengan una fragilidad para responder al estrés y que con posterioridad ya hayan padecido cuadros ansioso-depresivos en respuesta a otros estresores.”

No es una enfermedad y no requiere terapia, desaparece en semanas
El síndrome postvacacional no se cataloga como trastorno y es raro que las personas que lo padecen tengan que ir a terapia por estos síntomas, que suelen desaparecer en un par de semanas. Sin embargo, podemos prevenir la aparición de esta sintomatología con los consejos que recomienda el Dr. Casas:

  1. Planificar adecuadamente las tareas laborales.
  2. Tener una visión global de todas las acciones que deberemos llevar a cabo y programarlas a lo largo del día en función del nivel de energía y humor que disponemos.
  3. Adaptar rápidamente las actividades extra laborales a la rutina típica del período laboral.
  4. Hacer ejercicio físico.
  5. Adaptar los horarios a los habituales.

Además, añade “es aconsejable que durante los últimos días de las vacaciones nos sumemos a actividades de acción y adaptemos los horarios para acercarlos más a los que tendremos durante la actividad laboral. Por ejemplo podemos dejar de realizar siestas y despertarnos algo más temprano”.
Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, teniendo una sintomatología intensa o no remitiendo los síntomas en 2 o 3 días, el Dr. Casas aconseja solicitar ayuda profesional.•

Fuente: Revista ACOFAR

7 pequeños errores de nutrición

Hasta la gente más disciplinada comete errores que pueden hacerles perder algunos beneficios de llevar una dieta sana. Si eres de los que cuidan mucho su alimentación seguro que te interesa saber qué pequeños detalles pueden ayudar a que tu cuerpo absorba más y mejor los nutrientes que consumes.

Aquí van siete trucos que te ayudarán a maximizar los beneficios de algunos alimentos. Las frutas y vegetales que pueden ayudar a alargarte la vida

1. Consumes semillas enteras de lino

Las semillas de lino tienen omega-3, fibra y lignanos (antioxidantes) y además son un laxante natural que se utiliza para combatir el estreñimiento.

Muchas personas las consumen enteras durante el desayuno, añadidas al yogur o a los cereales, pero entonces las semillas pueden pasar por nuestro intestino sin ser digeridas.

Por eso algunos nutricionistas, como Cara Rosenbloom, recomiendan consumir el lino triturado o molido para facilitar la absorción de sus nutrientes.

2. Consumes bebidas energizantes después de hacer deporte

Las bebidas energizantes contienen un alto nivel de azúcar y sales minerales y están diseñadas para reemplazar los fluidos y los electrolitos que se pierden con el sudor. Pero según los nutricionistas no es necesario consumir este tipo de bebidas después de hacer ejercicio a no ser que se haya hecho un esfuerzo excepcional, como correr un maratón.

"Si se ha hecho menos de una hora de ejercicio no es necesario tomar nada de reposición", le dice a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

"Y en general, después de hacer deporte aficionado, tampoco", añadió.

¿Estás cansado todo el tiempo? Un cambio de dieta podría ayudarte

Lo que recomiendan los nutricionistas es rehidratarse bebiendo un vaso de agua.

3. Te saltas el aliño en la ensalada

Los vegetales contienen vitaminas liposolubles, como la A, E y K, además de varios antioxidantes, que requieren de grasa para poder ser absorbidos por nuestro organismo.

Por eso saltarse un aliño con aceite puede hacer que queden atrás nutrientes clave de la ensalada. En lugar del aliño con aceite también pueden ayudar en esa absorción ingredientes ricos en grasas como el aguacate, las semillas, las nueces o el queso.

"Para cualquier dieta que lleves necesitas una cierta cantidad de grasa para que las vitaminas que son solubles en grasa estén dispersas y se puedan digerir y absorber", explica Román.

"De todas formas es muy difícil que en una dieta no haya grasa", apunta el especialista.

¿Es este el culpable de que estemos engordando tanto?

4. Mezclas los suplementos vitamínicos con el café o el té

La cafeína puede dificultar la absorción de algunas vitaminas y minerales de los suplementos alimenticios, como el calcio, el hierro o las vitaminas B y D.

Así que cuando tomes tus pastillas de suplementos vitamínicos nutricionistas como Cara Rosenbloom recomiendan hacerlo con agua y preferiblemente antes o después de tomar bebidas con cafeína, como el café, el té o la cola.

Aún así, el especialista en nutrición Jesús Román matiza que el café no dificulta la absorción de una manera aguda. "Los astringentes, como el tanino, limitan mucho más la absorción", asegura.

En cualquier caso, "casi nunca se comen los alimentos puros, aislados, así que siempre hay interacciones", apunta Román.

5. Te olvidas de agitar el envase de la leche de almendra, soja o arroz antes de beberla

Las alternativas a la leche de vaca, como la leche de soja, almendra o arroz, están con frecuencia fortificadas con calcio y vitamina D. Pero los nutrientes añadidos no se disuelven en el líquido muy bien y tienden a precipitarse al fondo del envase.

Si bebes la leche antes de agitarla es posible que te pierdas todos esos suplementos.

Según Román, el calcio añadido, que es un calcio mineral, no se disuelve en estas leches como el que va naturalmente dentro de la leche de vaca. Así que agitarlo es correcto, aunque el especialista recomienda, si es posible, consumir leche de vaca.

6. Crees que consumes alimentos probióticos porque comes yogur pero...

El yogur es leche fermentada y el beneficio más destacable de este alimento es su contenido probiótico, que ayuda a mantener la salud de nuestra flora intestinal.

Pero si el yogur está pasteurizado o esterilizado ya no tiene los microorganismos vivos que queremos que permanezcan activos en nuestro intestino, así que pasa a ser un producto lácteo más, que contiene calcio, vitaminas y proteínas, como la leche, pero no tiene utilidad probiótica.

Comer un yogur pasteurizado es, nutritivamente, como beberse un vaso de leche, según Jesús Román.

7. Confundes comer ensalada con comer vegetales

Se trata de una confusión de volumen, según Román. Hay algunas personas que viven a base de ensaladas y creen que ya comen suficientes vegetales.

"Una ensalada básica, que tiene 30gr de lechuga, un par de rodajas de tomate y unas aceitunas no es suficiente porque no tiene volumen, así que no tiene la suficiente densidad nutritiva", dice, puntualizando además que algunos de estos ingredientes son en un 90% agua.

Para cumplir con la recomendación de la OMS de comer al menos 5 porciones de vegetales y fruta al día, de 80gr la porción, hace falta incluir en la dieta vegetales con más densidad, es decir, verduras guisadas, frutas y legumbres.

Fuente BBC

La importancia de la protección solar

Exponerse al sol de forma moderada tiene beneficios a la salud, mejora el estado de ánimo y aporta vitamina D entre otras cosas. Sin embargo la mayoría de las personas se expone al sol sin medida. 

Los jóvenes menores de 18 años deben limitar la exposición a los rayos UV, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

Si tomas medicamentos,toma en cuenta que algunos tratamientos a base de hierbas pueden aumentar la sensibilidad al sol, averigua si necesitas tomar precauciones adicionales. 

Cualquier persona sometida a un trasplante de órgano tiene que prestar especial atención al manejo de la exposición al sol y sus posibles efectos. 

La aplicación de un protector solar de amplio espectro, y los siguientes consejos te permitirán tener una exposición al sol sana:

Pon atención al reloj.El sol es más fuerte entre las 11 am y las 4 pm.

Utiliza la información del estado del tiempo.Un número que debes conocer es el índice UV, ya que entre más elevado sea el número UV, más fuertes son los rayos del sol.

Utiliza ropa de tejido cerrado, para obtener una protección adicional contra el sol y permanecer fresco y cómodo en climas cálidos.

Especial cuidado en cubrirte la cabeza y el cuello– el uso de gorras y sombreros para proteger la cabeza es una buena idea.

Usa lentes de solque ofrezcan protección de 100% contra los rayos UVA y UVB.

Protección durante todo el año.La protección no es sólo para los meses de verano. Protégete en primavera, otoño e invierno, cuando los rayos UV pueden reflejarse en la nieve o el agua, inclusive cuando los rayos del sol, no se ven.

Di “paso” a las camas de bronceado. No es una forma "segura" de broncearse, en realidad te bombardean con hasta cinco veces más radiación UV de la que podrías obtener si te sentaras bajo el sol de verano a mediodía. 

También es buena idea revisar toda tu piel regularmente – incluyendo la espalda, la nuca, las piernas y las orejas – para buscar señales de alerta temprana de cáncer de piel, esto es:

Cualquier cambio en una marca de nacimiento o lunar

Nuevos crecimientos en la piel

Una mancha que sangra, pica, se hincha, enrojece o se siente como una protuberancia

Una llaga que no sana

Al igual que con otros problemas de salud, consulta a tu médico para obtener más información.